Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2013


EL CONTRATO DE TRABAJO Y LAS MODALIDADES DE CONTRATACION


ACTIVIDADES TEMA 2 FOL.

1.- ¿Puede celebrar un contrato de trabajo un menor de 17 años que vive con sus padres si estos no le autorizan para que trabaje?
No, únicamente podrán trabajar mayores de 16 y menores de 18 años si viven independientes o si tienen autorización de los padres o tutores.
2.- ¿Puede ser un empresario un menor de edad? Razona la respuesta.
Si siempre y cuando el menor de edad esté emancipado o sea a través de su representante legal.
3.- Explica qué requisitos debe reunir un trabajador extranjero y no comunitario que quiera emplearse en España.
Deberá tener permiso de trabajo y permiso de residencia.
4.-Identifica qué tipo de contrato sería el idóneo para cada situación:
a) Juan Gómez tiene 35 años, es titulado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y va a ser contratado en un hotel. El puesto para el que se le contrata será de jefe de contabilidad, y en principio la empresa quiere contratarle para que lo ocupe por un largo periodo de tiempo. Indefinido ordinario.
b) Lucia Fernández, que percibe desde hace seis meses la prestación por desempleo va a ser contratada en una tienda de repuestos de coches con un contrato indefinido y a jornada completa. La empresa tiene 38 empleados. Indefinido de apoyo a emprendedores.c) Lorenzo Morientes tiene 19 años y acaba de terminar el Ciclo de Grado Medio de Carrocería. Una empresa de reparación de coches lo ha llamado para que trabaje en la empresa doce meses. La empresa le ha preguntado sobre la fecha de terminación de sus estudios y sobre el título que tiene. Prácticas.
d) Jorge López tiene 17 años. Dejó de estudiar hace 3 meses y durante ese tiempo ha estado buscando trabajo. Ha encontrado empleo en una panadería. El empresario quiere hacerle un contrato temporal y enseñarle la profesión. Contrato para la formación.
5.- Durante el periodo de prueba, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato, pero, ¿qué periodo de preaiso es necesario? Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede dar por finalizado el contrato sin necesidad de preaviso, y el trabajador no tendrá derecho a percibir ninguna indemnización.
6.- Un comercial presta sus servicios en una empresa de exportación de material informático con un horario de 8 a 15 horas. Un amigo le propone que trabaje con él por las tardes en la empresa que posee su familia y que se dedica a la misma actividad. ¿es posible compatibilizar ambos trabajos? Si siempre y cuando el trabajador no haya firmado una cláusula de concurrencia o competencia desleal.
7.- Un auxiliar de clínica comienza su relación laboral en una empresa el 1 de diciembre. El departamento de personal le comunica veinte días más tarde la rescisión de la misma alegando que no ha superado el periodo de prueba.  En su contrato no existe ninguna referencia  al citado periodo de prueba. ¿Es legal la actuación de la empresa? Razona tu respuesta.
No, lo que no esté por escrito, lo más ventajoso para el trabajador.
8.- Indica cuál será la duración máxima del periodo de prueba en los siguientes supuestos:
Técnico titulado: 6 meses.
Trabajador no titulado: 2 meses.
Técnico titulado a través de una ETT: 4 meses.
Técnico no titulado  a través de una ETT: 45 días.
Trabajador de una ETT no cualificado: 15 días.
Contrato en prácticas de un titulado de grado medio: 1 mes.
Contrato en prácticas de un titulado de grado superior: 2 meses.
9.- Busca en internet el convenio colectivo aplicable a tu sector profesional. Señala cuál es la duración del periodo de prueba. 4600805 Grupo profesional I à 6 meses Grupo profesional II à 5 meses. Grupo profesional III à 60 días. Grupo profesional IV à 45 días. Grupo profesional V à 30 días. Grupo profesional VI à 15 días.
10.- Un chapista firmó un contrato en el que se establecía un periodo de prueba de dos meses. Transcurrido un mes, decide abandonar la empresa.
a) ¿Tiene que cumplir con alguna obligación respecto a la empresa? No.
b) ¿Sería válido el establecimiento de un periodo de prueba si hubiese trabajado en la empresa anteriormente en el mismo puesto de trabajo? No.
11.- Un trabajador de una empresa comenta con otro que no tiene ningún contrato por escrito, que se incorporó a la empresa hace tres años y que nunca ha tenido ninguna queja con respecto a sus derechos. ¿Qué tipo de contrato tiene este trabajador? Indefinido, ordinario.
12.- Un trabajador ha sido contratado mediante un contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
a) ¿Podrá ser contratado a tiempo parcial? No.
b) ¿Se puede establecer en su contrato un periodo de prueba de ocho meses? Sí.
13.-Un teatro que va a producir un nuevo espectáculo musical quiere contratar a un maquillador, con titulación de Grado Medio de Caracterización, con una modalidad de contratación temporal por el tiempo que la obra permanezca en cartelera.
a) ¿Cuál será la modalidad de contratación adecuada? Obra o servicio.b) ¿Qué duración máxima podrá tener? 3 años.
14.- A un estudiante del ciclo de gestión que acaba de finalizar el módulo de formación en centros de trabajo le ha propuesto la empresa, en la que cursaba la FCT, un contrato para sustituir a uno trabajadora que va a iniciar una baja por maternidad.
a) ¿Qué tipo de contrato le deben realizar? Interinidad.
b) ¿Qué duración tendrá su contrato? El tiempo estimado para la duración de la baja.
c) ¿A su finalización tendrá derecho a alguna indemnización? No, ninguna.
15.- En un almacén dedicado a la venta de material eléctrico se quiere contratar a un trabajador, con un contrato temporal de tres meses de duración, para atender el aumento de pedidos que se ha producido.
a) ¿Cuál es la modalidad contractual adecuada para esta situación? Eventual.
b) ¿Qué duración máxima puede tener? 6 meses en un plazo de 12 meses.
c) Una vez finalizada la duración máxima del contrato, ¿se le podría hacer otro contrato de la misma modalidad?No
d)  ¿Le correspondería alguna indemnización a la finalización del contrato? Si, 9 días ó 10 días en 2013, u 11 días en 2014, o 12 días en 2015.
16.- Señala si el trabajador tiene derecho a alguna indemnización y su cuantía a la finalizción de los siguientes contratos:
- Prácticas: No.
- Fomento de la contratación indefinida: No existe.
- Apoyo a emprendedores: Si, improcedente 33 días por año (hasta 24 meses) o causas objetivas 20 días (límite 12 meses).
-Interinidad: No.
- Obra y servicio: Si, 15 días.
17.- Explica la diferencia entre el contrato formativo de prácticas y el contrato para la formación. No se necesita formación y sólo admite jornada completa.

18.- Explica qué es un contrato a tiempo parcial. Indica si un trabajador contratado a tiempo parcial puede realizar horas extraordinarias. Los trabajadores a tiempo parcial, podrán realizar horas extraordinarias. El número de horas será el legalmente previsto en la proporción a la jornada pactada. La suma de las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podrá exceder de la jornada completa.
19.-Un trabajador de 23 años que obtuvo el título de Técnico en Laboratorio de imagen hace tres años trabaja en la actualidad como dependiente en unos grandes almacenes. ¿Qué modalidad de contratación podrían relizarle si le ofertaran un trabajo de fotógrafo? Contrato en prácticas.
20.- Una trabajadora que obtuvo el título de Técnico en Carrocería hace dos años, recibe una oferta de trabajo para desempeñar el puesto de chapista en un taller de reparación de automóviles. La modalidad de contrato que le proponen es en prácticas.
a) ¿Se le puede hacer este tipo de contrato? Razónalo. Si porque tiene la titulación correspondiente y no han pasado 5 años aún.
b) ¿Qué duración mínima y máxima podría tener? 6 meses y 2 años con prórrogas.
c) ¿Cuál sería la duración máxima del periodo de prueba? 1 mes.
d) ¿Qué salario le corresponderá el primer año, en caso de que acepte? 65 % ¿Y el segundo año? 75%.
e) Puede celebrarse un contrato en prácticas a tiempo parcial? Sí.
21.- Un joven ha sido contratado  como aprendiz de cocinero. Tiene 19 años y su única titulación es la Educación Secundaria Obligatoria.
a) ¿Reúne este trabajador los requisitos para ser contratado con un contrato para la formación? Sí la edad está comprendida entre 19 y 30 años y no tiene títulación alguna.
b) ¿Qué retribución mínima deberá tener? En proporción a las horas de trabajo.
c) ¿Cuál será la duración máxima de su contrato?  Mínimo un año, con 2 prórrogas de 6 meses hasta 2 años.
d) ¿Qué tiempo debe dedicarse en la formación teórica en este contrato? Mínimo un 15% de la jornada de trabajo.
e) A la finalización del contrato, ¿tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo? Sí.
22.- Un estudiante trabaja en un centro comercial con un contrato indefinido a tiempo parcial para poder sufragarse sus estudios. En su contrato se establece una jornada de cuatro horas diarias de lunes a viernes. La empresa le propone realizar horas complementarias durante el fin de semana. En su contrato no existe ningún pacto que haga referencia a este tipo de horas.
a) Indica si será obligatorio la realización de estas horas. No, ya que no existe ningún pacto sobre la realización de horas complementarias.
b) En el caso de que si existiera pacto sobre la realización de horas complementarias ¿cuántas podrá realizar?  Como máximo un 15% de las horas ordinarias ¿Qué retribución tendrán? Como mínimo igual que las horas extraordinarias.
23.- Busca en el convenio colectivo de tu sector profesional, si está permitida la realización de horas complementarias a los trabajadores contratados con un contrato a tiempo parcial.
Un 15 %.

TEST DE REPASO:
1.- ¿A qué edad se puede acceder al mercado laboral?
A A los 16 años.
B A los 18 años.
C A los 14 años.
2.- ¿Qué periodo de prueba debe pactarse, como máximo, para los trabajadores que no sean titulados?
A Seis meses.
B Dos meses.
C Quince días.
3.- ¿Cuál es el periodo de prueba de un trabajador que ha realizado un ciclo formatico de grado medio al que le han hecho un contrato en prácticas?
A Quince días.
B Ninguno.
C Un mes.
4.- ¿En cuáles de los siguientes contratos no es obligatoria la forma escrita?
A Contrato a tiempo parcial.
B Contrato de obra y servicio.
C Contrato indefinido ordinario.
5.- Un contrato indefinido es aquel que…
A Establece una fecha determinada de finalización.
B No fija la fecha de finalización.
C Fomenta la contratación de trabajadores afectados por el desempleo.
D Tiene por objeto la realización de obras o servicios.
6.- Tiene una duración determinada:
A El contrato en prácticas.
B El contrato de obra o servicio.
C El contrato eventual por circunstancias de la producción.
D El contrato de fomento de la contratación indefinida.

2 comentarios:

  1. Tío eres el amo, muchísimas gracias por las respuestas ;)

    ResponderEliminar
  2. Me has librado de varias horas de trabajo.
    Gracias por las soluciones.

    XD

    ResponderEliminar