Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

SGF vs SGBD (sistema de gestión de ficheros y sistema de gestión de bases de datos.

El objetivo de este trabajo es que repases los conceptos vistos en clase sobre los sistemas de almacenamiento de la información y analices sus características.
Algunas respuestas las encontrarás en el tema pero otras deberás pensarlas por ti mism@ o buscarlas en Internet.
Puedes contestar en este mismo documento pero cámbiale un nombre para que incluya tu nombre y apellidos antes de subirlo al Moodle. Por ejemplo:

UD1. SGF versus SGBD (UD1_TuNombre).docx

Preguntas
1)      Explica la relación que existe entre los ficheros y los dispositivos de almacenamiento.
Los ficheros son los datos lógicos, y los dispositivos de almacenamiento serían los medios físicos.

2)      Según la organización interna de los ficheros podemos hablar de secuenciales, de acceso directo e indexados. Averigua qué tipo es el más utilizado en la actualidad y explica el por qué.
El tipo más utilizado es el indexado ya que dispone de un índice a través del cual podemos acceder mucho más rápido a los datos y con esto hacer una búsqueda más eficiente.

3)      Escribe la definición de base de datos.
Es un conjunto de ficheros relacionados entre sí, cuyo contenido pueden compartir los usuarios, con características de integridad máxima y redundancia mínima.

4)      Si las bases de datos se almacenan físicamente en ficheros, ¿cuál es su diferencia?
1.los archivos son personales las bases de datos son compartidas.
2.en los archivos pueden haber mas de un dato repetido en las bases de datos lo datos no son repetidos
3.los archivos no se relacionan entre si, las bases de datos están relacionadas según un esquema.
4.el acceso a los archivos es restringido y personal, a las bases de datos el acceso es abierto a las personas de una empresa o a un publico especifico
5.la seguridad de los archivos es poca por lo cual pueden ser cambiados constantemente, las bases de datos no son diseñadas para que los datos sean modificables por el contrario son muy seguras.
6.los archivos son poco eficientes por que no son muy actuales, las bases de datos son actuales y muy eficientes.


5)      Da tres ventajas de las bases de datos con respecto a los ficheros.
•Unicidad: los datos tienen que ser únicos, no tiene que haber datos repetidos y tienen que verse igual en todas las terminales si se requieren los mismos datos.
•Consistencia: los datos que se almacenen tienen que ser duraderos, estables, sólidos y confiables
•Seguridad: los datos almacenados tienen que seguros no pueden ser modificados por todos los usuarios ni por personas externas.
•Privacidad: los datos almacenados solo los tiene que saber las personas de la empresa y a los que la empresa le interese que los sepa pero en ningún momento tienen que ser abierto al público al menos que esa sea la intención.
•Disponibilidad: los datos tienen que estar disponibles en el momento que sea necesario y a la hora requerida no tienen que ser datos antiguos sino datos actuales.
•Integridad: los datos no tienen que ser manipulados por personas que no estén autorizadas, tienen que ser lo mas precisos y oportunos posible


6)      ¿Qué es el catálogo de una base de datos?
Almacena los esquemas de las bases de datos que el sistema mantiene tanto del esquema interno como del externo y el conceptual.

7)      Busca información sobre las bases de datos objeto-relacional y explica su característica principal. Nota: Las BD objeto-relacional no son lo mismo que las BD orientadas a objeto, aunque sí están relacionadas.
Son extensión de las bases de datos tradicional, a la cual se le proporcionan características de la programación orientada a objetos.

8)      Define el concepto transacción de bases de datos e indica cuáles son las propiedades ACID que las caracterizan.
Es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo.
Propiedades ACID:
Atomicidad: Asegura si la operación se ha realizado o no, por lo tanto una operación nunca se quedará a medias.
Consistencia: Integridad; sólo se empieza algo que se puede acabar.
Aislamiento: Una operación no debe de afectar a otras.
        Durabilidad: Asegura que una vez realizada la operación, persistirá y no se podrá           deshacer aunque falle el sistema.

9)      Nombra varios sistemas, componentes o funciones que ofrezca un SGBD como mecanismo de seguridad.
Debe garantizar la protección de los datos contra accesos no autorizados, tanto intencionados como accidentales. Debe controlar que sólo los usuarios autorizados accedan a la BD.
                 Los SGBD ofrecen mecanismos para implantar restricciones de integridad en la BD. Estas              restricciones van a proteger la BD contra daños accidentales. Los valores de los datos que se      almacenan deben satisfacer ciertos tipos de restricciones de consistencia y reglas de integridad,          que especificará el administrador de la BD. El SGBD puede determinar si se produce una              violación de la restricción.
                - Proporciona herramientas y mecanismos para la planificación y realización de copias de             seguridad y restauración.
                - Debe ser capaz de recuperar la BD llevándola a un estado consistente en caso de ocurrir algún                suceso que la dañe.
                - Debe asegurar el acceso concurrente y ofrecer mecanismos para conservar la consistencia de                 los datos en el caso de que varios usuarios actualicen la BD de forma concurrente.

10)   Nombra las instrucciones de SQL/DML que nos permiten consultar y modificar información en una base de datos.
SELECT: seleccionar los datos a cargar de una tabla.
ORDER BY: Clasificar los datos seleccionados.
TOP: indica el número máximo de registros a devolver.
UPDATE: actualizar los datos según un criterio.

DELETE: eliminar los datos según un criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario