¿Qué
función tiene la RAMDAC de la tarjeta gráfica?
Convertidor
analógico de RAM, s el encargado de transformar las señales digitales con las
que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda ser interpretada por
el monitor. Esta compuesto de tres DACs
rápidos con una pequeña SRAM
usada en adaptadores gráficos para almacenar la paleta de colores y generar una
señal analógica (generalmente una amplitud de voltaje) para posteriormente
mostrarla en un monitor a color. El número de color lógico de la memoria de
pantalla es puesto en las direcciones de entrada de la SRAM para seleccionar un valor de
la paleta que aparece en la salida de la SRAM. Este valor se descompone en tres
valores separados que corresponden a los tres componentes (rojo, verde, y azul)
del color físico deseado. Cada componente del valor alimenta a un DAC separado,
cuya salida analógica va al monitor, y en última instancia a uno de sus tres
cañones de electrones (o sus equivalente en las pantallas sin tubo de rayos
catódicos).
La longitud de una palabra en el DAC oscila generalmente
en un rango de 6 a 10 bits. La
longitud de la palabra de la SRAM es tres veces el de la palabra del DAC. La
SRAM actúa como una tabla de búsqueda de color (Color LookUp Table o CLUT
en inglés). Tiene
generalmente 256 entradas (lo que nos da una dirección de 8 bits). Si la
palabra del DAC es también de 8 bits, tenemos 256 x 24 bits de la SRAM lo que
nos permite seleccionar entre 256 a 16777216 colores posibles para la pantalla.
El contenido de la SRAM puede cambiar mientras que la pantalla no está activa
(durante los tiempos de blanqueo de la pantalla).
La SRAM
puede usualmente ser puenteada y cargar los DACs
directamente con los datos de pantalla, para los modos de color verdadero. De
hecho éste es el modo habitual de operar del RAMDAC desde mediados de los 90,
por lo que la paleta programable se conserva como una prestación heredada para
asegurar la compatibilidad con el viejo software. En la mayoría de tarjetas gráficas modernas,
puede programarse el RAMDAC con altas frecuencias de reloj en modos de color
verdadero, durante los cuales no se usa la SRAM.
¿Qué es
y para que sirve la memoria RAM?
La memoria
de acceso aleatorio (en inglés:
random-access memory),se utiliza como
memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del
software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el
procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en
una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición,
no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera
más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de
memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no
se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de
pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la
memoria BIOS puede realizar un
test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.
.¿Qué hace el reloj del sistema?
El reloj del sistema se utiliza para dos
funciones principales:
1. Para sincronizar las diversas operaciones
que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informático.
2. Para saber la hora.
¿Cuál es el conector de tarjeta gráfica más utilizado
actualmente?
¿Qué
hace y de qué se compone el microprocesador?
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo
ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo
nivel,
realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Esta unidad central de procesamiento está constituida,
esencialmente, por registros, una unidad de control,
una unidad
aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo
en coma flotante(conocida antiguamente como «co-procesador matemático»).
¿Cómo se
mide la velocidad de un microprocesador?
La medición del rendimiento de un microprocesador es una
tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de "cargas" que
pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma
gama. Una métrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar
procesadores con núcleos de la misma familia,
siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseños con los
cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un
sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios
microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez,
estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se
refiere a una porción interna del microprocesador cuasi-independiente que
realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la
simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el
procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos
dentro del propio procesador, aumentando así la eficiencia energética y la
miniaturización. Entre los elementos integrados están las unidades de punto
flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses
y procesadores dedicados de video.
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qué es y para qué sirve el Benchmark
El benchmark es una técnica utilizada para medir el
rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparación
con el que se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La
palabra benchmark es un anglicismo traducible al español
como comparativa. Si bien también
puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en
la lengua anglosajona, es en el campo informático donde su uso está más
ampliamente extendido. Más formalmente puede entenderse que un benchmark es el
resultado de la ejecución de un programa informático o un conjunto de programas
en una máquina, con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento
concreto, y poder comparar los resultados con máquinas similares. En términos
de ordenadores, un benchmark podría
ser realizado en cualquiera de sus componentes, ya sea CPU, RAM, tarjeta gráfica, etc. También puede ser
dirigido específicamente a una función dentro de un componente, por ejemplo, la
unidad de coma flotante de la CPU; o incluso a otros programas.
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