Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

EXAMEN SISTEMAS INFORMATICOS

1.-Enumera los componentes de un sistema de comunicaciones y de una red de datos. Haz una breve descripción de cada uno de ellos.
Nodos: reciben y procesan la información. Cada nodo es un dispositivo electrónico que es capaz de recibir la señal del medio de transmisión empleado.
Enlaces: que conectan estos nodos permitiendo el envío y la recepción de dicha información.
Protocolo de comunicación: conjunto de acuerdos y reglas que se establecen para que los nodos puedan comunicarse.
2.- ¿Qué son y cuáles son las principales diferencias entre un modelo OSI y una arquitectura TCP/IP?
El modelo OSI se fundamenta en los conceptos de servicios, interfaces y protocolos, mientras que en TCP/IP se obvian.
El modelo OSI oculta mejor los protocolos presentando una mayor modularidad e independencia.
El modelo OSI se desarrolló con anterioridad al desarrollo de sus protocolos,  mientras que en el caso de TCP/IP primero se implementaron los protocolos y posteriormente surgió el modelo, que no era más que una descripción de estos.
La cantidad de capas definidas es diferente en ambos modelos.
En el nivel transporte de TCP/IP se permiten comunicaciones orientadas a la conexión y no orientadas a la conexión, mientras que en OSI solo se permiten comunicaciones orientas a la conexión en este nivel.
En el nivel de red de TCP/IP solo se permiten comunicaciones no orientadas a la conexión, mientras que en este nivel del modelo OSI se permiten ambos tipos.
3.- En relación a la capa física: responde Verdadero o Falso.
a) Un medio guiado es aquel que necesita un cable de cobre para poder transferir la información de un punto a otro.
b) Los conectores RJ45 y RJ11 son conectore de par trenzado que sirven para conexiones de red y conexiones telefónicas.
4.-Qué elementos que identificas, a que nivel del modelo OSI trabajan, qué son y dónde se encuentran los números del tipo 00-00-1B-AA-AA-AA.









5.- Tienes un ordenador en una red con la siguiente IP: 123.57.20.13. Te piden en la empresa en la que trabajas que subdividas dicha red para poder tener subredes con, como mucho 700 nodos que tengan una IP pública.
a) ¿A qué clase pertenece la red inicial y qué máscara tiene?
b) ¿Cuál es la máscara de red de las subredes que has creado?
c) ¿Cuántas subredes puedes tener?
d) ¿Cuántos nodos cabrían en todo el conjunto de las subredes que has creado?
e) Pon un ejemplo de una dirección IP de uno de los nodos de una de las subredes.

6.- Tienes un ordenador en una red con la siguiente IP: 197.57.120.113. Te piden en la empresa en la que trabajas que necesitan crear 120 subredes.
a) ¿A qué clase pertenece la red inicial y qué máscara tiene?
b) ¿Cuál es la máscara de red de las subredes que has creado?
c) ¿Cuántos nodos puedes tener en cada una de las subredes que tengan una IP pública?
7.-Comenta, en el nivel de transporte de TCP/IP, los protocolos utilizados y las funciones que tiene cada uno de ellos, recuerda comentar la función de los puertos.

El nivel de transporte de la pila de protocolos de TCP/IP se encuentra entre el nivel de aplicación y el de internet. Se encarga de la transferencia de datos extremo a extremo, ocultando los detalles de la red o redes subyacentes. Puede incluir mecanismos de seguridad TCP.
Los protocolos utilizados en el nivel de transporte de la pila TCP/IP son el TCP y el UDP siendo el primero mucho mas utilizado. En transmisión, el nivel de transporte toma los datos que recibe del nivel de aplicación, los divide en trozos llamados paquetes, y se los pasa al nivel de Internet.
En recepción TCP ordena los paquetes que recibe del nivel de Internet, comprueba la integridad de dichos paquetes, los pasa a nivel de aplicación y envía al emisor un acuse de recibo que le confirma que el paquete llegó correctamente a su destino. En caso de no llegar o que lleguen datos incorrectos el emisor volvería a enviar los paquetes perdidos.
Sin embargo, UDP ni ordena los paquetes ni confirma u correcta recepción. Este es el mtivo por el que TCP se considera un protocolo fiable mientras que UDP no, aunque si sea más rápido. De hecho, UDP se suele utilizar cuando los datos transmitidos no son importantes, por ejemplo con peticiones de DNS. Con UDP la aplicación es responsable de comprobar si los datos han llegado a su destino de forma correcta y de ordenarlos. Tanto TCP como UDP toman los datos que les pasa el nivel de aplicación y les añade una cabecera.
La capa de red transfiere paquetes entre dos ordenadores a través de la red utilizando como identificadores las direcciones IP. La capa de transporte añade la noción de puerto para distinguir entre los muchos destinos dentro de una máquina. No es suficiente con indicar la dirección IP de destino, además hay que especificar qué aplicación recogerá el mensaje. Cada aplicación que esté esperando utiliza un puerto distinto; la aplicación está a la espera de un mensaje en un puerto determinado. Los puertos también se utilizan para el envío.

8.- Clasifica los siguientes protocolos por su uso:
correo:
POP-IMAP-SMTP
establecer la equivalencia entre IP y nombre de dominio:
DNS
transferencia de ficheros:
HTTP- FTP
permite ejecute comandos de manera remota:
SSH
¿De los que has clasificado en el grupo de transferencia de ficheros, que diferencia hay entre ellos?
HTTP es el protocolo mas utilizado de internet, su misión es transferir páginas WEB entre un navegador y un servidor web localizado mediante una dirección URL.
FTP es un protocolo y una aplicación que permiten la transferencia de ficheros entre un cliente y su servidor FTP. FTP realiza todo el intercambio de información en texto plano sin ningún tipo de cifrado con lo que la seguridad se convierte en un problema, pues un posible atacante podría capturar este tráfico, acceder al servidor o apropiarse de los archivos transferidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario